Reseña de Ofrena vernal de Johannes de Silentio

Alguien que usa el pseudónimo con el que firmó Kierkegaard la obra Temor y temblor se está presentando de alguna manera con una declaración de intenciones impresa en el nombre, un nombre tan emblemático como evocador y que le sirve de traje a Ishak Benavides. Nacido en Callao (perú) es un ser tan interesante y complejo que no puede resumirse en un pseudónimo. Lleva más de 30 años en la brecha del underground barcelonés, cofundó Wah Wah Discos y capitanea la radio online TeslaFM. Durante años ha sido un habitual de cuantos saraos se han montado en la ciudad condal, y no era nada raro verle con los cascos puestos y emitiendo el evento en cuestión en su plataforma. Gracias a esta militancia somos muchos los que hemos conocido una ingente cantidad de proyectos interesantes.

Si os suena Lucius Works Here ya sabéis de quién hablo, casi dos décadas componiendo música electrónica con aires de ambient, IDM, indietrónica y minimalismo.

Pero es en este proyecto Johannes de Silentio, mucho más radical y arriesgado, con el que se sumerge de lleno en el mundo del arte sonoro y la experimentación a base de sintetizadores analógicos, cuatro pistas, pedales y cassettes, forzando los límites de la improvisación en directo.

Unas líneas atrás nombraba a Tesla FM, Una radio on-line para gente culturalmente inquieta según asevera La Societat Secreta del Silenci nombre que firma el párrafo que sirve de presentación en la web de la radio.

Electrónica experimental, electroacústica, arte sonoro, improvisación, jazz, música clásica, viejas melodías del siglo XIX, composiciones actuales … quién busca música no comercial, experimentación e información contracultural, como Benavides promete, es en TeslaFM donde sin duda lo puede encontrar.

Tambien te puede interesar:

Más de veinte colaboradores con nombres internacionales y que también resuenan en el underground barcelonés y una parrilla de programación suculenta y por supuesto tratándose de una radio on-line ofrece un completo archivo desde el que escuchar cualquier emisión de cualquier programa.

A destacar la sección Notas donde se publican artículos especializados sobre nuevas músicas y experimentación sonora.

El impresionante equipaje musical con el que se pertrecha Ishak, queda al descubierto en los recobecos de su trabajo Ofrena Vernal, salpicado de mil y una referencias. Un fruto místico y diferente, misterioso y oscuro, aunque y aquí me hace pensar en Kierkegaard, con una fuerte carga redentora. Ofrena Vernal tiene mucho que decir, lejos de estridencias Benavides despacha una lección de sutileza con enorme carga simbólica entre lo folclórico y lo pagano. Música electrónica improvisada y manipulación de casetes forman el esqueleto de esta delicia auditiva que fue concebida en parte y gracias a la residencia concedida por la Fundación Phonos y posterior presentación y grabación dentro del Festival Residències.

Esta maravilla ha sido editada por Oigo Visiones label (no confundir con los mallorquines), un sello malagueño de corte independiente que se dedica desde hace 11 años a lo experimental, al ambient y a otras rarezas, y que suelen lanzar obras dentro del DIY muy limitadas aunque con una estética maravillosa y extremadamente cuidada.

No en vano el diseño de Ofrena Vernal ha corrido a cargo de Ale Veloso de la que ya hablé aquí. Recordaré eso sí, que que ha sido directora de arte y diseñadora gráfica en multitud de proyectos y que podéis (y debéis) visitar su Instagram para apreciar parte de sus trabajos. Veloso aquí refuerza el sentido ritual y místico del asunto, además de subrayar lo pagano que exuda la obra de Benavides.

La curaduría corre a cargo de Nikka, artista sonora cuyo nombre resuena dentro de la escena de la música electrónica en Europa y que ha participado en diversos festivales; Femelek (SP), Sonar (SP), Alphaville (UK), LEM (SP), Fylkingen (SE), Kägelbanan (SE), Facyl Festival (SP), REC (SP), Swedish Energies New York (USA) , Norberg Festival (SE), LunchMeat (CZ), Future Everything (Man), Insomnia Festival (NO), Eufònic Festival (SP), She Makes Noise (SP), Halo Festival (SE), entre otros. También ha realizado diversas residencia artísticas trabajando el sonido, en 2016 –fruto de una una residencia artística en el centro de arte Lo pati– realizó Microsonidos, un proyecto de bio-arte y arte sonoro basado en recursos, muestras de microorganismos y sonidos del Delta del Ebro, PureData y un microscopio (Arts Santa Mònica) dentro del Festival Eufònic.

Bien pues si Johannes de Silentio presentó esta primavera su obra conceptual «Ofrenda Vernal» de la mano de Oigovisiones Label, hará bien el amante de lo pagano, del ambient dron experimental y del folclore tradicional fragmentado, el no desatender esta imprescindible escucha.