Reseña de Spider-Man y la Bestia de Pepa Busqué y Ferran Destemple, editado por La Rita Cooper Edita

Esta es un publicación realizada por Pepa Busqué y Ferran Destemple para «la Rita Cooper edita» donde los autores han intervenido un cómic de Spiderman eliminando todas las imágenes y sustituyéndolas por fotografías de esculturas clásicas. Este es un intento de mezclar lo que se denomina alta y baja cultura: el universo pop puede ser suplantado por la tradición y la tradición puede leerse como si de un cómic se tratara.

Rita Cooper Edita

La Rita Cooper Edita es un laboratorio editorial de publicaciones experimentales. Se dedican a la autoría compartida, el plagio y a la colaboración entre otras muchas cosas, cuestionando el concepto de autor.

Pepa Busqué i Rossich (1962), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesora de grabado en Les Arts del Llibre (Llotja, Barcelona). Es una artista plástica con la que Destemple mantiene el blog Automatismos Automáticos que recomiendo mucho. Un espacio virtual para perderse y disfrutar dejándose llevar.

En cuanto a Destemple, en 1996 se licenció en filología por la Universidad de Barcelona y obtuvo un postgrado en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en 2002 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es poeta experimental, visual, y cultiva también al mail-Art, además de otras muchas disciplinas relacionadas, y cuando digo relacionadas, me refiero sobretodo a las mezcolanzas entre ella. Su trabajo deambula entre especialidades tanto afines como sorprendentemente desconectadas.

Podéis leer otras reseñas de trabajos de Ferran, aquí, aquí y aquí.

También puede interesarte:

Estamos ante un cómic editado en 2019 de corte experimental, con el título Spiderman y la bestia. La edición fue de cien ejemplares en blanco y negro con portada y contraportada en color en formato DIN-A 4.

Un cómic de Siderman intervenido de manera que han eliminado todas las imágenes sustituyéndolas por fotografías de esculturas de la Grecia clásica. Resulta fácil dejar volar la imaginación y descubrir un mundo en que los antiguos dioses hablan y actúan como superheroes de cómic, hablando entre ellos de cosas cotidianas, de comer pizza o de programas de tv.

De la fusión de los dos relatos, el más obvio en los textos y el que subyace en las diferentes esculturas, surge un tercero cargado de humor, aventura y épica. Un diálogo entre lo mundano y popular y lo elevado y clásico. Un balance entre lo profundo y lo banal, entre el espectáculo y el arte. Así, las posturas que adoptan los personajes de las esculturas parecen dialogar con las descripciones que hicieran otrora los guionistas.

La Rita Cooper Edita