Reseña de Adónde van los príncipes de la noche de Marlene Denís Valle

Marlene Denis se materializó en La Habana en 1954, aunque en la actualidad reside en Sant Vicenç de Castellet, Barcelona, y le gusta presentarse como poeta hispano-cubana. Está diplomada en magisterio y corrección de estilo, y fue egresada del Instituto Superior Pedagógico de La Habana en el año 1976. Ha sido docente y conferenciante, a destacar en este sentido la conferencia sobre Poesía de la Cuba revolucionaria en la Facultad de Letras de la Universidad de Parma, en Italia. Habiendo obtenido más de treinta premios literarios de carácter internacional, parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, ruso, alemán y árabe.

Llegó a la literatura siendo adolescente cuando obtuvo su primer premio en un concurso de poesía a la edad de 14 años. Se lo otorgó el poeta cubano Raúl Rivero que fue uno de los firmantes de la Carta de los Intelectuales, en la que se solicitaba a Fidel Castro, la liberación de los presos de conciencia, también abandonó el periodismo oficial, al que denunció acusándolo de ser una «ficción sobre un país que no existe». También fue uno de los fundadores de la primera asociación de periodistas de Cuba independiente del gobierno.

Denis Valle de la que ya he hablado en esta humilde reseña, fundó los Talleres Literarios de La Habana, la tertulia literaria El Rincón de la Salamandra, y ha coordinado festivales de poesía en Barcelona como por ejemplo Grito de Mujer, coordina el Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo” del Proyecto Cultural Sur en Barcelona. Ha sido académica en el Festival de poesía de Curtea de Arges en Rumanía y ha participado en la Caravana Poética por la Paz en Marruecos. Cursó estudios en la Academia de la Edición y el Lenguaje “Cálamo & Cran” de Barcelona.

Ha participado en diversos intercambios culturales, como por ejemplo el del Instituto Cultural Latinoamericano entre ArgentinaEspaña, que se realizó en Salamanca, Madrid y Ciudad Rodrigo. También participó en el Festival Itinerante “Turismo con Arte”, UruguayBarcelona.

Parte de su obra aparece publicada en más de cien antologías, y ha publicado más de veinte libros, entre los que destacan: Bajo el cielo del exilio, A pesar de la sequía y Poesía incendiaria, podéis consultar su bibliografía en Amazon. Cuenta además con varias plaquettes y fanzines.

También te puede interesar:

Espectacular poemario cargado de dolor y de reconocimiento, dedicado a los jóvenes indigentes que transitan las calles de cualquier país del mundo. En especial a los que lo hacen en la Habana.

Adolescentes, cuando no niños, que … se rompen entre llamas, escrutan las raíces y aprenden que su lucha será con las hormigas …

En cada verso, brillantes todos por cierto, expresa Denís Valle todo su asco y estupefacción por … una realidad devastadora, sobre la que no siempre se habla ni se reza … como bien adelanta Elisabet Martijena en su magnífico prólogo.

No tiene Marlene ningún reparo en cargar contra una dictadura responsable de atrocidades varias y hacer especial hincapié en las que atañen a unos infantes abandonados a la pobreza y al desastre. Ni tampoco carece de mirada crítica hacia la violencia en el hogar, si es que lo hubiere, o hacia la que somete a los niños en la calle.

Poemario duro pero imprescindible.