Reseña de Estridencias de un reloj tartamudo de Marlene Denis Valle

Poemario de Denis Valle que transita una vez más la senda de lo político y más aún de lo social, publicado por Madeva y prologado nada menos que por el poeta Manuel Vázquez Portal.

Manuel Vázquez Portal nacido en el norte de Cuba en 1951, tiene origen campesino y pertenece a la generación encantada, escribió activamente en periódicos locales y extranjerosdesde1995 y sufrió como tantos la persecución de la policía política cubana. Participó en la Primavera Negra Cubana y fue condenado a 18 años de prisión por delitos contra la estabilidad del Estado. Pasó varios meses en la prisión más temida de Cuba, Boniata y más tarde fue trasladado a otra prisión. A pesar de arrastrar problemas de salud desde 2006 (un enfisema pulmonar), problemas que terminaron por provocar su liberación, dedicó su encarcelamiento a escribir un diario que fue publicado y traducido a dieciocho idiomas mientras aún cumplía condena. Después de su liberación, él y su familia se mudaron a Estados Unidos.

Vázquez Portal está Licenciado en Filología por Universidad Central de Las Villas. Antes de su encarcelamiento, enseñó en la escuela secundaria, desempeñó trabajo periodístico en diversos medios estatales y asesoró en el Ministerio de Cultura. Durante su paso por los medios gubernamentales, Vázquez Portal recibió tres premios oficiales, pero en 1995 fue expulsado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por expresar opiniones disidentes. En el mismo año, cofundó la prensa independiente Cuba Press. Fundó otra agencia de noticias independiente, Grupo de Trabajo Decoro, en 1998, trabajando allí durante los siguientes cinco años. Entre sus artículos se encontraban diversas críticas a la economía nacional y al sistema electoral.

Marlene Denis se materializó en La Habana en 1954, aunque en la actualidad reside en Sant Vicenç de Castellet, Barcelona, y le gusta presentarse como poeta hispano-cubana. Está diplomada en magisterio y corrección de estilo, y fue egresada del Instituto Superior Pedagógico de La Habana en el año 1976. Ha sido docente y conferenciante, a destacar en este sentido la conferencia sobre Poesía de la Cuba revolucionaria en la Facultad de Letras de la Universidad de Parma, en Italia. Habiendo obtenido más de treinta premios literarios de carácter internacional, parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, ruso, alemán y árabe.

Llegó a la literatura siendo adolescente cuando obtuvo su primer premio en un concurso de poesía a la edad de 14 años. Se lo otorgó el poeta cubano Raúl Rivero que fue uno de los firmantes de la Carta de los Intelectuales, en la que se solicitaba a Fidel Castro, la liberación de los presos de conciencia, también abandonó el periodismo oficial, al que denunció acusándolo de ser una «ficción sobre un país que no existe». También fue uno de los fundadores de la primera asociación de periodistas de Cuba independiente del gobierno.

También te puede interesar:

Denis Valle de la que ya he hablado en esta humilde reseña, fundó los Talleres Literarios de La Habana, la tertulia literaria El Rincón de la Salamandra, y ha coordinado festivales de poesía en Barcelona como por ejemplo Grito de Mujer, coordina el Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo” del Proyecto Cultural Sur en Barcelona. Ha sido académica en el Festival de poesía de Curtea de Arges en Rumanía y ha participado en la Caravana Poética por la Paz en Marruecos. Cursó estudios en la Academia de la Edición y el Lenguaje “Cálamo & Cran” de Barcelona.

Ha participado en diversos intercambios culturales, como por ejemplo el del Instituto Cultural Latinoamericano entre ArgentinaEspaña, que se realizó en Salamanca, Madrid y Ciudad Rodrigo. También participó en el Festival Itinerante “Turismo con Arte”, UruguayBarcelona.

Parte de su obra aparece publicada en más de cien antologías, y ha publicado más de veinte libros, entre los que destacan: Bajo el cielo del exilio, A pesar de la sequía y Poesía incendiaria, podéis consultar su bibliografía en Amazon. Cuenta además con varias plaquettes y fanzines.

Me parece detectar en este trabajo influencias del poeta Xavier Icaza o de la fotógrafa Tina Modotti, méxicanos ambos. Lo digo por el marcado compromiso ideológico que tenían hacia los grupos sociales más vulnerables.

Armada como siempre con una buena batería de figuras, en especial de metáforas, Denis Valle arremete sin dudar contra una realidad a la que le ha visto el plumero y que presenta sin fisuras ni edulcorantes. Metáforas sí, pero de una dureza aplastante. Si algo caracteriza este trabajo es ante todo la lucha marcadamente cosmopolita, la añoranza de un espacio nuevo, modernizado y con gran importancia en la innovación y el progreso social, en definitiva, un llanto a su ausencia y al deterioro de una sociedad que la poeta percibe corrupta y vencida. Una subversión en contra de los principios oficiales que domestican el pensamiento de los jóvenes intelectuales cubanos.

Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar